> > > - - - B I E N V E N I D O S - - - < < <

*Personajes*

miércoles, junio 07, 2006

CALISTO

Es el galán, de saneada economía, ocioso (es un obseso ridículo que pierde dignidad, riquezas y vida para satisfacer su lujuria con Melibea), posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión, de ahí que no regatee esfuerzos en busca de su objetivo: la conquista de Melibea. Carece de escrúpulos y utiliza todas las artimañas que le puedan conducir a ese fin. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literatura cortesana de la época. Se ha visto en él una parodia del héroe de los libros sentimentales.

MELIBEA

También de buena familia y así mismo conocedora de la literatura sentimental, se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes consideran que como Calisto es también un comportamiento inadecuado cegada por la pasión (la aflicción, y el dolor que ésta inflige a sus ancianos padres con la pérdida de la honra, forma parte del patético y desolador cuadro final) y, por tanto, personaje también paródico; hasta quienes han resaltado la pureza de sus sentimientos, su carácter rebelde (el suicidio final reivindica dicha rebeldía, no sólo contra su familia, sino también contra Dios), y la honestidad y sinceridad de su comportamiento, que contrastaría con el de su amante.


ARGUMENTO

La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, conocedor de las malas artes de Celestina y, por lo tanto, reticente en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero -pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea-. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calisto, agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente. Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero ella se niega a repartir beneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los prende inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas y amigas de Celestina, deciden vengarse de los dos amantes y, por medio de Centurio, consiguen provocar una pelea callejera mientras Calisto y Melibea mantienen una de sus citas nocturnas. Ante el jaleo de voces, Calisto baja apresuradamente del jardín de Melibea por una escalera, pero se cae y muere al instante. Acto seguido, ella decide suicidarse, lanzándose al vacío desde la torre de su casa, después de haber descubierto a su padre la verdad de sus secretos amores. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.

E
l trabajo es obra de Rosa Garcia (4ºC) Fernando Rondán y Pedro (4ºB)