> > > - - - B I E N V E N I D O S - - - < < <

*Personajes*: San Isidoro

miércoles, mayo 24, 2006

San Isidoro

nEn el siglo X los reyes del, por entonces naciente, Reino de León fundaron el monasterio y la iglesia de San Pelayo donde se albergaron las monjas benedictinas. Tras el paso de Almanzor llegó la repoblación organizada por el rey Alfonso V, en el siglo XI. Debido al casamiento de la infanta doña Sancha con el conde Fernando de Castilla son nombrados reyes de reinos de León y Castilla y se establece la corte en León, en torno a San Pelayo.

nEl templo crece y se enriquece. Por el Camino de Santiago llegan los mejores escultores, canteros y todo tipo de artistas de los reinos próximos y de toda Europa que trabajan en la construcción del templo. nLa reina doña Sancha decide establecer en el nuevo templo un panteón para los reyes. Desde entonces bajo sus bóvedas policromadas se han enterrado once reyes y más reinas, así como condes e infantes. nEn el año 1063 llegan los restos de San Isidoro de Sevilla gracias al privilegio de los reyes Fernando y Sancha. Para el sostenimiento del templo y el cuidado de los restos y la obra de San Isidoro se establece en el monasterio una comunidad masculina. Los canónigos de San Isidoro permanecen allí hasta finales del siglo XX en que muere el último de ellos.

nOriginariamente, monasterio dedicado a San Juan Bautista, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con la muerte de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas, y con el traslado de sus restos a León, se cambia la titularidad del edificio.

nEl conjunto isidoriano, en su expresión del mundo románico, se lo considera el más completo de España, y algunos creen que es el más completo de occidente. nDe estilo románico en su mayor parte. Con algunos añadidos góticos y renacentistas. nLa Real Colegiata Basílica de San Isidoro es el conjunto arquitectónico de estilo románico más destacado de España. Construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

[La actual basílica de San Isidoro de León se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla. Esta antigua iglesia no era de grandes proporciones y su estilo era plenamente prerrománico-asturiano. Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva.]


Trabajo realizado por las alumnas de 4º de E.S.O. A:
nDiana Lorena Torres Zean - Elisabet Valverde Vaquero

<<< [ /\ L | /\ |\| | >>>