> > > - - - B I E N V E N I D O S - - - < < <

*Personajes*: La Celestina y San Isidoro

viernes, mayo 26, 2006

La Celestina y San Isidoro

Autoras: Diana Lorena Torres Zea y Elisabet Valverde Vaquero
24 – MARZO - 2006

La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Edición: Martín de Riquer
Editorial: Argos Vergara

Personajes principales


Calisto: Personaje noble, enamorado de Melibea, no es consciente de lo que pasa alrededor suyo.
Melibea: Enamorada de Calisto, no reconoce su amor a Calisto hasta que lo descubre Celestina.
Celestina: Anciana astuta como el diablo, utiliza a Calisto y su amor para sacarle beneficios.
Sempronio: Criado de Calisto, esta aliada con Celestina, pretende estafar a su amo junto Celestina.
Pármeno: Criado de Calisto, no se deja engañar por Celestina hasta que le promete el amor de Areusa.
Elicia: Mujer que convive y aprende con Celestina, es la amada de Sempronio y amiga de Areusa.
Lucrecia: Fiel criada de Melibea y sus padres, no abandona jamás a Melibea.
Areusa: Amiga de Elicia y amada de Pármeno, tiene varios pretendientes del los cuales se aprovecha.
Alisa y Pleberio: Padres de Melibea, de familia noble, son muy protectores de su hija.
Tristán y Sosia: Fieles criados de Calisto, Sosia está enamorado de Areusa.
Centurio y amigos: Centurio esta enamorado de Areusa y es utilizado a é y a sus amigos por la dama.

Argumento:

En la obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa. Esta lo rechaza. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta llamada Celestina quien, haciendose pasar por vendedora de géneros diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes, aparte de que regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areusa y Elicia. Su otro criado, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante un pacto con el diablo, Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto por esto y como premio recibe una cadena de oro. Como la vieja es muy codiciosa, se niega a compartirla con los criados; estos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados. Las prostitutas Elicia y Areusa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad sólo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oir la agitación y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea que perdona a los amantes.


San Isidoro

-Románico en la ciudad de León: Basílica de San Isidoro.-
·La ciudad de León, de su glorioso pasado altomedieval (prerrománico y románico) conserva escasos restos. Por fortuna quedan dos importantes monumentos, la iglesia de Santa María del Mercado y la inefable Real Colegiata de San Isidoro, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos más importantes de España y pieza indispensable para entender el desarrollo de este estilo en la península.

-Basílica de San Isidoro.-
·Esta iglesia se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla. Esta antigua iglesia no era de grandes proporciones y en absoluto era románico sino plenamente prerrománico - asturiano. Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva. En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico.

Poco después se mando reconstruir la iglesia ya al estilo románico pleno que imperaba en aquella época y traído por los aires internacionales del Camino de Santiago. Esta basílica se construyó con un plan de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides. El central lamentablemente se perdió a finales de la Edad Media para sustituirlo por otro de tardogótico. Una robusta torre románica con amplios ventanales superiores se adosa a los pies del templo, aunque pasa algo desapercibida a pesar de su altura por la magnificencia del templo románico y la cercanía de las murallas romanas. El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval. La penumbra, la solidez de los pilares, la imaginación de las tallas transportan al visitante a un mundo olvidado.

NOTA: En los dos primeros artículos, teneís un resumen de este mismo trabajo, también realizado por Diana y Eli.
<<< [ /\ L | /\ |\| | >>>

3 Comments:

At 04:22, Blogger toxy said...

que merito literario tubo la celestina

 
At 09:49, Anonymous Anónimo said...

No serás favor fontanero

 
At 20:08, Blogger Unknown said...

compro ak47 buen precio quien venda este es mi correo

 

Publicar un comentario

<< Home